Decoraciones para tu hogar
La decoración de tu hogar puede embellecerse cuando realizas tus propias creaciones a crochet, como este bonito tapiz calado a crochet
Este modelo de tapiz está inspirado en los atrapasueños, pero tiene formato cuadrado. Además del hilo para tejerlo, se usan algunos elementos naturales lo que lo hace algo más rústico y artesanal.
Materiales
50 g de hilo de algodón en color natura
aguja de crochet del tamaño apropiado para el grosor del hilo
1 rama limpia
3 piñas pequeñas
tijera
pegamento transparente
Cómo tejer el cuadrado a crochet
Anillo de 8 cadenas, unidas con punto enano.
Hilera 1: 3 cadenas de subida + 4 varetas que nacen juntas. 3 cadenas, *5 varetas 3 cadenas* repetir de *a* 2 veces más, quedan 4 grupos de 5 varetas separados por 3 cadenas. Cerrar hilera con punto enano.
Hilera 2: 3 vamos a avanzar a la mitad del primer grupo de 3 cadenas, lo hacemos tejiendo 1 o 2 puntos enanos. Allí empezamos a tejer 3 cadenas para reemplazar a la primera vareta + 4 varetas, 3 cadenas, 5 varetas, siempre picando estas varetas en el mismo arco de 3 cadenas de la hilera anterior. Luego tejemos *3 cadenas, y realizamos otra vez las 5 varetas, 3 cadenas, 5 varetas.*, repetimos 2 veces más de *a* y nos quedan formadas las 4 esquinas, cerramos hilera con punto enano.
Hilera 3: 3 cadenas de subida más 4 varetas, 3 cadenas y 4 varetas, todas las varetas nacen en la misma esquina. Luego tejemos 1 cadena, 5 varetas que nacen juntas en el siguiente arco de 3 cadenas en la hilera anterior. Seguir con 1 cadena más y luego repetimos las 5 varetas 3 cadenas y 5 varetas que conforman la esquina. Repetimos lo mismo en los cuatro lados del cuadro.
Hilera 4: En esta hilera vamos a comenzar a tejer la puntilla que rodea al cuadro.
En la siguiente hilera vamos a hacer primero 1 cadena para subir, y después tejemos 1 medio punto sobre cada vareta de la base y también sobre cada cadena individual. En las esquinas hacemos 2 cadenas, para hacer el vértice.
Hilera 5: en esta hilera también hay medio punto o punto bajo. Primeramente tejemos 1 punto cadena para subir, y luego vamos tejiendo 1 punto picot, 3 medios puntos 1 punto picot sobre cada grupo de 5 medios puntos de la hilera anterior. Esto queda sobre el borde de uno de los laterales. Luego seguimos con 1 punto bajo sobre el punto bajo de la hilera anterior, 2 puntos bajos 1 punto picot 2 puntos bajos. Luego 1 punto bajo y 1 punto picot, 3 medios puntos 1 punto picot. Así se teje cada lateral.
En las esquinas vamos a hacer 2 medios puntos, 1 punto picot, 2 medios puntos.
Hilera 6: Esta hilera está tejida con una mayoría de cadenas y algunas varetas. Estos puntos forman arcos que le dan la forma de ondas a la puntilla. Ver el gráfico del patrón para ver el orden y cantidades de los puntos.
Hilera 7: se tejen puras cadenas y puntos picot sobre todas las ondas: en las ondas de las esquinas son 6 puntos picot mientras que en las ondas de las partes laterales son 4. Ver el patrón en detalle para saber cuántas cadenas van en cada onda.
Cómo armar el adorno tejido
Una vez que tenemos terminado el cuadro, vamos a armarlo como vemos en la imagen: con algunos hilos que pueden ir trenzados o no, sujetar en cuatro partes el cuadro, coincidiendo en cada arco. De este modo quedará estirado sin perder la forma cuadrada.
Para la parte inferior, con hilo colgamos las piñas de la parte inferior, procurando que la separación entre los hilos colgantes sea equilibrada. Colocamos las piñas como se ve en la imagen. Tengamos en cuenta que las piñas deben tener el mismo tamaño y peso, y puedes cortar puntas de piñas para hacerlas pequeñitas.
Tanto la parte de arriba, en la cual pasamos una rama, como en las piñas colgantes, podemos sujetar mejor al hilo colocando pegamento además de anudar.
Para colgar la rama en casa podemos colocarle un cordón que se una en ambos extremos, y nos permita colgar de un clavo esta manualidad.
Mira también 4 mandalas atrapasueños paso a paso
Encuentra más patrones y tutoriales en