Cómo poner precio a lo que tejes para vender
La semana pasada estuvimos hablando del valor que tienen nuestras prendas, desde el punto de vista emocional y de realización. Para una persona que teje, sus creaciones pueden ser consideradas valiosas más allá de que deseen venderlas o no. Estuvimos de acuerdo en que tejemos y ponemos el corazón mientras lo hacemos, especialmente cuando es para regalar a nuestros seres amados. Pero surgieron muchas preguntas relacionadas a lo concreto, a la venta de nuestros productos y a cómo valorizar adecuadamente nuestras labores.
Ya vimos algunos consejos de qué hacer cuando el Tejer se transforma en tu emprendimiento, los puedes leer aquí toca el botón violeta y podrás leer esos valiosos consejos:
Cómo poner precio a nuestros trabajos tejidos
Hay ciertos componentes de nuestro trabajo que debemos tener en cuenta para poder poner un valor justo a lo que deseamos vender. Para eso, toma tu libreta y un bolígrafo para ir anotando, y una calculadora para hacer la cuenta final.
Costo de materiales
Los materiales que usamos son el primer ingrediente para calcular el precio. Si por ejemplo tejemos una bufanda que nos lleva 120 g de lana, tendremos en cuenta de cuántos gramos vienen los ovillos o madejas. En mi caso cuando compro los ovillos, estos traen 100 g de lana, por lo tanto voy a considerar que utilicé 1 ovillo y medio. Te preguntarás, ¿por qué considerar medio ovillo, cuando lo que gasté del segundo ovillo son sólo 20 g? A grandes rasgos, los 30 g que faltan para llegar a medio ovillo no me alcanza para nada, así que sería un sobrante. En cambio si hablo de medio ovillo, ya 50 g es una cantidad que me puede servir por ejemplo, para hacer zapatitos de bebé.
La idea es enseñarte a redondear: siempre considerar 1 ovillo o medio ovillo, o una madeja y media madeja.
Para que tu cálculo de la lana o hilado utilizado sea el correcto es muy útil contar con una balanza electrónica, de esas que se usan en la cocina.
Puedes incluir el costo del viaje a la lanera dentro del mismo gasto.
Contabiliza también todos los accesorios que uses para la elaboración, como pueden ser botones, cintas, ojos de seguridad y vellón en el caso de amigurumis.
Agrega el precio del embalaje, ya sean las bolsas, cajas o papel que uses para envolver y presentar tu trabajo.
Si vendes a través de plataformas o tiendas virtuales, agrega el valor de los porcentajes de venta que te cobran y el costo de envío.
Tiempo de trabajo
Necesitamos tener en cuenta cuánto tiempo nos lleva tejer la prenda y terminarla. Puedes calcular cuánto cuesta la hora de trabajo en tu país, de acuerdo al salario mínimo. Existen tablas que informan cuál es el valor del salario mensual, y en base a este valor, deberás calcular cuánto se paga por jornadas y por horas.
Porcentaje de ganancia
Los dos valores anteriores corresponden a los gastos que tuvimos, y lo sumado hasta ahora nos dará lo que necesitamos cobrar para cubrir los gastos y el trabajo. A esa suma debemos agregarle el porcentaje de ganancia que quieres tener.
Si los gastos de lana y embalaje para hacer la bufanda fueron $ 350, y me llevó 2 hs tejer la bufanda, considerando que la hora de trabajo se paga $ 130, serían $ 260. Hasta aquí son $ 610. La plataforma de venta me cobra un 5%, unos $30. Así que mi gasto es $ 640.
Ahora viene entonces, qué porcentaje quiero ganar. Supongamos que quiero ganar un 25%. Esto sería = $160.
Entonces sumo 610 + 160 = $ 770
El precio de venta de mi bufanda es $ 770 + gastos de envío.
Importante! todos los valores que escribí son aproximados. Vas a tener que actualizar los valores de acuerdo a tu país, hacer tu propio cálculo en una libreta, anotando todos los detalles que te mencioné.
Hay más consejos!!
Estos consejos son, básicamente, los más prácticos. Pero no son los únicos. Hay que tener en cuenta la complejidad del tejido, la prolijidad, la presentación final. Todo esto suma.
Si tejemos una bufanda con un diseño simple, tendrá un valor, pero si el punto usado es más complejo, tendrá otro valor.
Los amigurumis también tienen precios variados. Hay que ver la elaboración, la cantidad de colores usados, la terminación. Dos amigurumis que midan 15 cm no tienen el mismo precio dentro del mismo país. Influyen otros factores, como te decía antes. Si un muñeco se hace de un solo color y sin accesorios, y el otro tiene 5 colores, combinación de textura, y terminaciones de excelencia, seguramente llevará más tiempo en su confección, y eso eleva su precio.
Otro tema a tener en cuenta es los precios del mercado donde estás ofreciendo. Hay páginas que ya están vendiendo, y tienen diferentes precios. Puedes consultar, comparar y sacar tus propias conclusiones.
Más consejos???
Ahora vienen tus consejos, los que les puedes dejar aquí a todas las amigas y amigos que están empezando con sus ventas de tejidos. Deja tu comentario al final de este mensaje.
🌻🏵️🌻🌻🏵️🌻🌻🏵️🌻
Patrones y tutoriales de la semana
Como todos los viernes, hoy también te dejo algunos patrones y tutoriales. El primero es el punto que estoy tejiendo en una chaquetita para bebé, y como primera medida te muestro cómo se teje el punto.
Cómo tejer vestidos de bebé con canesú redondo y cuadrado
Prendas a crochet tejidas a base de un círculo
Suéter dos agujas
Y hasta aquí llegamos hoy. Ojalá sea de tu agrado lo que he publicado, y pueda serte útil para ti o para alguna amiga que necesite esta información. Recuerda compartir tocando el logo de Facebook que está aquí debajo.
Hasta el próximo viernes!!
Pat
Tags:
Consejo de tejido
hola Pat.encuentro muy util lo que explicas respecto de cuanto cobrar por los trabajos tejidos que uno quiere vender,yo como te conte en el mail anterior no tejo para vender,solo lo hago para regalar o para mi.Gracias por todo lo que me enviaste,muy lindo.Que tengas una buena semana.saludos desde Chile donde celebraremos este domingo el dia de la madre.
ResponderBorrarFelicidades!!!
BorrarGracias por tus consejos Pat bendiciones Feliz día de la Madre desde Perú
ResponderBorrarFElicidades María
BorrarMe llegaste del cielo, este año apenas estoy empezando a cobrar mis trabajos, solo he cobrado uno pero ya estoy por entregar más y quiero dar un precio justo a mi trabajo, esto mas o menos lo habia considerado pero me quedo mas claro con tu explicación 😊
ResponderBorrarbueníiiisimo!!!
BorrarGracias querida Par por tu información .Todo lo que enseñas es hermoso.Te deseo feliz día de la madre!!!
ResponderBorrarGracias igualmente
BorrarQue cambios hay en la lana al tejer una que ya había sido una prenda junto con una hebra nueva las mangas no logró que me queden bien ya las desteji tres veces.las indicaciones no me coinciden con la altura de la Sisa. Gracias Pat.
ResponderBorrarNo soy de escribir mucho en tu página, pero hoy lo hago para felicitarte por tan hermosa tarea que haces permanentemente, no solo subiendo cosas hermosas para tejer y todo lo que enseñas, sino simplemente porque sos una mujer maravillosa que a través de tus escritos llegás a lo mas hondo de mi alma. Te abrazo desde el corazón.
ResponderBorrarQuerida Mirta! Gracias por tu mensaje, me ha llegado al alma♥️
BorrarGracias por tus consejos Pat.Saludos.
ResponderBorrar😊♥️
BorrarQuerida Pat, cómo estás? Has hecho un resumen perfecto de los puntos a tener en cuenta para cobrar un tejido. Exactamente, depende del visto del material, la cantidad que lleve, el punto utilizado,el valor en el mercado de prendas similares, lo que estimes vale tu tiempo y trabajo , forma de entrega, empaque, etiquetas .Y la verdad yo no tejo para vender no puedo aportar mucho. Hermoso material aportado. Deseo Feliz día de la Madre a aquellas compañeras que en sus países lo celebren el domingo. Un abrazo fraterno, mucha salud y Dios te bendiga a ti, familia y a todo el grupo
ResponderBorrarTu mensaje me hace bien 🥰
BorrarGracias Pat...muy buenos consejos...bendiciones.😉🌷
ResponderBorrarBendiciones 😘
BorrarMuchas gracias por el consejo para poder cobrar el trabajo que realizo muchas veces es duro pero tengo que hacerlo tomando en cuenta el material que se utiliza. Que tengas un lindo dia de las madres y un fuerte abrazo. Cuidate mucho.
ResponderBorrarGracias amiga, saludos 🤗
BorrarSaludos Pat desde Bogotá Colombia 🇨🇴, gracias por compartir; feliz día de las madres. Muy interesante y productivo todo. Mil gracias 💐😘
ResponderBorrarSaludos 🤗
BorrarGracias Pat, de verdad no había calculado fe esa manera, un buen ejemplo que nos has dado. Gracias y un cordial saludo.
ResponderBorrarSaludos
BorrarGracias sra Pat por tan excelente explicación para calcular el precio de venta de labores tejidas. Feliz día de las madres para ud y su señora madre, al igual que para las madres tejedoras en especial a las seguidoras de sus publicaciones. Dios les bendiga
ResponderBorrarFelicidades
BorrarHola Pat, que interesante tema , vivir para tejer o tejer para vivir, ni lo uno ni lo otro, en mi caso particular, tejo para relajarme y no pensar en los problemas que agobian al mundo entero empezando por mi país: Venezuela, nunca he intentado vender mis tejidos pero admiro a quienes lo hacen y les deseo mucha suerte, tejo con amor para mis nietas e hijas, me gusto mucho el tutorial de las pantuflas me voy a animar a hacerlas, gracias infinitas. Saludos desde Texas
ResponderBorrarSaludos amiga
BorrarBnos días sra Pat es de mucha importancia los consejo q nos brinda desde su lugar como persona conocedora de este arte.muchas veces las personas no valoran el esfuerzo q hace una tejedora en hacer una prenda y quieren pagar lo q les parese.yo prefiero no venderle a esas personas gracias a Dios hay personas q saben aun más q nosotras el valor de lo q hacemos con nuestras manos.le deseo desde Colombia un Feliz día de las Madre y bendecido fin de semana un fuerte abrazo
ResponderBorrarFelicidades
BorrarPat buenos días. Gracias por dedicarnos su maravilloso tiempo con consejos tan especiales, son de gran ayuda. Deseo un feliz día de la madre, un abrazo fuerte desde Colombia, Dios la bendiga siempre.con aprecio Luz Marina.
ResponderBorrarFelicidades
BorrarMUCHÍSIMAS GRACIAS ESTIMADA PAT POR TU ORIENTACIÓN CON QUIENES REALIZAMOS TEJIDOS !!!!!!!
ResponderBorrarOjalá te sean útiles
BorrarHola Pat, gracias por los tíos, para ponerle precio a nuestras labores. Saludos. México.
ResponderBorrarTips*
BorrarHola buenos dias pat muy buen consejo y explicación para cobrar lo que tenemos,aunque yo lo que tejo es para uso personal solo en 1 ocación vendiendo un producto y creo que cobré lo justo,pero el problema es que algunas personas ya de edad avanzada aquí donde vivo automáticamente regalan su trabajo y eso a veces perjudica a los demás que elaboran los tejidos,pero gracias por sus consejos todo lo que Leo y veo me encanta
ResponderBorrarsaludos amiga
BorrarMaravilloso Pat siempre me sorprende. Mil bendiciones
ResponderBorrargracias
BorrarHola querida Pat, como estas? Yo bien gracias a mi Señor Jesús. Yo pensé que la ves pasada hablabas sobre el valor monetario de la prendas , perdón por no poner mas atención en lo que escribiste. Ahora si sabre cuanto debo cobrar mis prendas tejidas. MUCHAS GRACIAS Y LA VERDAD QUE PARA MI LO QUE YO HAGO TIENE UN VALOR EMOCIONAL MUY GRANDE YA QUE LO HAGO CON TODO MI CARIÑO. BESOS Y ABRAZOS MI QUERIDA PAT.
ResponderBorrarHola querida Pat, ante todo espero hayas pasado un muy feliz y bendecido día de las Madres compartiendo con tus seres queridos. Este email llegó con información muy valiosa sobre el valor de las prendas tejidas, miles de gracias, todos los consejos son válidos de tomar en cuenta. Recibe un gran abrazo desde la distancia.
ResponderBorrarGracias Juana. En Argentina celebramos el día de la madre en octubre.
BorrarUn abrazo grande
Muchas gracias Pat, me sirve mucho esta información ya que yo tenía mucha duda de como cobrar un trabajo, ya que a mucha gente mira mis trabajo y me los chulea pero cuando me pregunta que si yo les tejiera uno y les digo el precio ya lo piensan, pues efectivamente tú me confirmas que tiene que mucho la calidad de el material, la puntada y colores que le pongas y eso lleva mucho tiempo y cansancio también. GRACIAS POR TU INFORMACIÓN, SALUDOS DESDE MORELIA, MICHOACÁN.
ResponderBorrarHola Pat. No sabes lo felíz que me pone este post tuyo. Yo vengo luchando hace tiempo para erradicar el ( multiplicar el gasto del material por x cantidad) lo cual hace que se pierda el valor real de nuestro trabajo, ojalá todas las tejedorasy tejedores tomen conciencia de esto y cobren como se debe.porque sí no nos valoramos nadie lo hará.Felicitaciones querida amiga.un abrazo 🤗
ResponderBorrarMuy buenos consejos! Te los agradezco, comencé hace poco mi emprendimiento de tejido.
ResponderBorrarHola!! Siempre he dudado en eso del cobro. Por décadas he evitado vender porque la gente que he conocido no valora las horas de trabajo. Pero ése no es el punto de lo que quiero saber y, seguro no soy la única.
ResponderBorrarEl precio de los ovillos! En pesos chilenos hay ovillos clásicos que van desde los 990 hasta los 3 mil pesos y más. Hay lanas exclusivas que pueden llegar a 15 mil pesos por madeja. Todo de 100 gramos cada ovillo o madeja. Ahí se torna difícil cobrar no?
Un saludo grande y cariñoso desde Chile!! Agradecida de que seas tan constante en todo lo que entregas! 🙋🏻♀️🫂🇨🇱