Hermosa y abrigada capucha, de sencilla confección, para tejer al crochet paso a paso
Vas a necesitar lana o hilo grueso, de 4 mm aproximadamente 400 g, y una aguja de crochet de 4,5 mm como para que el tejido no te quede tan apretado, pues quedará mejor, teniendo en cuenta que el punto escama o cocodrilo tiene una estructura densa y es mejor tejerlo dándole un cierto movimiento por medio del tejido menos apretado.
Este modelo se teje en dos partes: la capucha y el cuello.
Vamos a empezar por el cuello. El cuello está tejido en punto cocodrilo o punto escama, el cual se teje con múltiplos de 6. En nuestro cuello vamos a realizar 19 escamas, para lo cual necesitamos iniciar con una cadena de 104 puntos. Vamos a las instrucciones:
Teje una cadeneta con 104 puntos. Sobre esta cadena de base, teje 5 vueltas de punto escama o cocodrilo. Puedes ver cómo se teje el punto aqui y también aqui. Para verlo en forma sencilla, este es el patrón, el cual se teje en dos etapas: una en la que deberás tejer *2 varetas juntas y cadena 1 vareta 1 cadena saltando 2 cadenas de base entre cada grupo de varetas* y repetir de *a* hasta el final. La segunda etapa es la de el "rellenado" de la escama, que se ven en color rojo en el patrón de abajo: tejes 5 varetas 1 cadena 5 varetas sobre las varetas que están tejidas juntas de la hilera anterior, 5 en cada una de ellas, y punto enano sobre la vareta de la hilera anterior que está tejida sola, para sujetar la escama.
En este gráfico puedes ver muy bien la secuencia:
Una vez unido, teje 5 hileras de varetas o punto alto, en total serán 104 puntos y remata con una hilera de punto enano.
Como puedes apreciar en la siguiente imagen, el punto cocodrilo quedará en la parte inferior del cuello.
La cantidad inicial de puntos es la misma, 104 cadenas y sobre ella teje 15 hileras de varetas. A partir de aquí, inicia el punto cocodrilo o escama por 5 hileras completas de escamas.
En la siguiente hilera, luego de finalizar las 5 vueltas de escamas, teje 1 hilera de medio punto.
Te queda un rectángulo que deberás doblar por la mitad, y unir con medio punto o punto enano lo que sería la parte de atrás de la cabeza, es decir, la parte de las varetas por la cual comenzaste, en forma longitudinal.
Montaje
Coloca el cuello y la capucha sobre la mesa, ambas por la parte trasera, imitando la foto anterior. El cuello te quedará doble, al igual que la capucha. Coloca alfileres para unir ambas piezas, de modo que la capucha quede sobre el cuello. Une con aguja de coser lana ambas partes prolijamente, para que quede flexible. Y listo! ya tienes tu capucha con cuello cocodrilo para la próxima temporada.